Palmarés del Festival de Cannes 2019

Cada año antes de la entrega de premios del Festival de Cannes empiezan los rumores. Que si tal actor ha sido visto en el aeropuerto de Niza, que si no sé qué director aún está por Cannes, que si me han dicho que el jurado está dividido entre estas dos películas… Este año circulaba un palmarés muy detallado y el rumor más fuerte era que Portrait de la jeune fille en feu de Celine Sciamma iba a ganar la Palma de Oro. Tenía sentido, era una de las películas más aplaudidas por la crítica de esta edición y, además, hubiera sido la segunda Palma de Oro para una película dirigida por una mujer tras El Piano de Jane Campion en 1993. Finalmente Portrait de la jeune fille en feu «solo» se ha llevado el premio a mejor guion (personalmente lo más destacable de la película), por lo que habrá que seguir esperando para esa efeméride.

Eso si, pocos peros se le puede dar a la que realmente ha sido la ganadora de la Palma de Oro, Parasite de Bong Joon-Ho, una película que venía precedida de un runrún de elogios desde antes de su presentación. Cuando la vimos, esta vez si, los rumores se confirmaron: Parasite es una película brutal, contundente, divertida, con subtexto y excepcionalmente dirigida. Por cierto, me gustaría destacar que Bong Joon-Ho es un director que se dio a conocer en el Festival de Cine de San Sebastián que se atrevió a incluirlo en Sección Oficial con sus dos primeras películas, Barking Dogs Never Bite y la fantástica Memories Of Murder (Crónica de un asesino en serie)

‘Parasite’, la crueldad de la convivencia

22/05/2019 - Ricardo Fernández

8 Estamos viendo en esta edición de Cannes (en la filmografía de los últimos años en realidad) muchas películas que retratan y critican los problemas estructurales de una sociedad cada vez más injusta, pero entre todas esas películas pocas tan salvajes, trepidantes y a la vez divertidas y desasosegantes como Parasite de Bong Joon-ho, quién […] Leer más

El premio para Parasite, evidentemente, ha significado que Pedro Almodóvar no ha podido ganar esa Palma de Oro que tanto merece y desea a pesar de que Dolor y Gloria era otra de las películas que sonaba con más fuerza para ganar la Palma de Oro, desde antes incluso de ser anunciada. Le queda el consuelo de haber ganado el prestigioso Flipesci Cannois. De todas formas la película no se va de vacío y Antonio Banderas recogerá el premio a mejor actor. Un premio que es fácil suponer que no será el último que recoja por esta película.

Penélope Cruz y Antonio Banderas nos hablan de ‘Dolor y Gloria’ y su relación con Almodóvar

19/05/2019 - El Contraplano

Penélope Cruz y Antonio Banderas están en Cannes presentando la última película de Almodóvar, Dolor y Gloria. Juan Arteaga ha estado con ellos y os traemos aquí lo que han contado. Les preguntamos si no les dio pena no compartir plano en la película. Al momento, ambos responden que mucha. Cruz lo desarrolla: “Justo hemos […] Leer más

El cine español puede irse contento de este festival porque además del premio a Antonio Banderas, las otras dos películas españolas presentes en el festival, en la sección Un Certain Regard, se vuelven para casa con premio: el Premio Especial del jurado para Liberté de Albert Serra y el Premio del Jurado para O que arde de Oliver Laxe.

Premios Festival de Cannes

Premios Un Certain Regard

  • Premio Un Certain Regard: ‘The Invisible Life of Eurídice Gusmão’ (Karim Aïnouz)
  • Premio del Jurado: ‘O Que Arde’ (Oliver Laxe)
  • Mejor Interpretación: Chiara Mastroianni por ‘Chambre 212’ (Christophe Honoré)
  • Mejor Dirección: Kantemir Balagov por ‘Beanpole’
  • Premio Especial del Jurado: ‘Liberté’ (Albert Serra)
  • Coup de Cœur (Ex-aequo): ‘La femme de mon frère’ (Monia Chokri) y ‘The Climb’ (Michael Angelo Covino)
  • Mención Especial del Jurado: ‘Jeanne (Joan of Arc)’ (Bruno Dumont)

Otros premios

Mejor cortometraje: ‘The Distance Between Us And The Sky’ deVasilis Kekatos

Camera d’Or: ‘Nuestras madres’ de César Díaz

Premio Flipesci

  • Flipesci Cannois: Dolor y Gloria de Pedro Almodovar

Pedro Almodovar logra su primer Flipesci Cannois

25/05/2019 - Ricardo Fernández

Pedro Almodovar se consagra ganado su primer Flipesci Cannois Leer más

Semana de la crítica

  • Grand Premio Nespresso : J’ai perdu mon corps de Jérémy Clapin
  • Premio Fundación Louis Roederer : Ingvar E. Sigurðsson pour A White, White Day de Hlynur Pálmason
  • Premio Découverte Leitz Cine de cortometraje : She Runs de Qiu Yang
  • Premio Fundación Gan a la difusión : The Jokers Films, distributeur français pour Vivarium de Lorcan Finnegan
  • Premio SACD : César Díaz auteur de Nuestras Madres
  • Premio Canal + de cortometraje : Sans mauvais intention de Andrias Høgenni

Fipresci

  • Sección oficial: It Must Be Heaven de Elia Suleiman
  • Un Certain Regard: Beanpole de Kantemir Balagov
  • Secciones paralelas: The Lighthouse de Robert Eggers