Es una situación difícil para el cine y las salas. Estamos preocupados porque las grandes producciones de Hollywood se están retrasando hasta, como mínimo, la primavera. Parece que dejaran un desierto tras de sí, como los paisajes de Arrakis, pero no es así. Lo que queda, cuando se van las carísimas producciones, es un montón de cine que quizá no tiene músculo económico para hacer una gran campaña publicitaria pero que está compuesto por películas de todo tipo, para espectadores muy distintos. Comedias, thrillers, dramas, ciencia ficción, terror. Cine de autor y cine de palomitas. Cine para pensar y cine para desconectar. Quizá nos hemos olvidado que muchas de las películas que hemos disfrutado siempre no eran necesariamente las más caras del año ni tenían una enorme campaña de marketing detrás. Simplemente nos las encontrábamos en los cines.

Así que no nos pongamos nerviosos por los tejemanejes de las grandes corporaciones y sigamos yendo a los cines, lugares que se han demostrado seguros en esta pandemia. Al contrario que otras actividades, en salas ni un brote que se sepa, ni siquiera en los festivales de Málaga o San Sebastián, con toda la gente que mueven. Como decía José Luis Rebordinos en la entrevista que le hicimos recientemente, hay que ir al cine hoy para poder ir mañana. Y para eso os voy a recomendar 30 estrenos hasta final de año. Hay más, claro, pero esta es la selección que creo más interesante. Variada, para todos los gustos, no todas del mío. Para que sigamos haciendo lo que más nos gusta: disfrutar del cine. 

Aquí hablo de los estrenos que viene pero quiero recordar también que en cartelera siguen películas tan interesantes como Tenet, Nunca, casi nunca, a veces, siempre, Rifkin’s Festival o Las niñas

OCTUBRE

VIERNES 9

La última película de François Ozon ha sido de lo mejor del Zinemaldia de este año. Una historia de primer amor adolescente, entre lo nostálgico y lo terrible, con toques de fetichismo y con una estupenda banda sonora (tanto las canciones como la composición de uno de los integrantes de Air). Ya os hemos hablado mucho de ella. Os dejo la crítica de Ricardo. No os la perdáis.

 

La última película de Judd Appatow, el director de Virgen a los 40 y Lío embarazoso. Uno de los principales responsables de la nueva comedia americana. Comedia y drama.

 

La nueva película de Ruppert Wyatt, el director de El origen del planeta de los simios. Se trata de una historia de resistencia ambientada después de una ocupación extraterrestre. Se escapa de los clichés de las grandes producciones de invasiones extraterrestres.

 

Terror sobrenatural alrededor de rituales judíos. Se trata del primer largometraje del director Keith Thomas. Una de esas historias oscuras en las que en conflicto interior del personaje es más poderoso que lo que ocurre fuera. Algunas críticas muy buenas. De Blumhouse.

 

VIERNES 16

En mi opinión, Mario Casas ha llegado a un estatus suficiente como para que cuando se anuncia el estreno de un thriller protagonizado por él, prestemos atención. Dirige David Victori (El pacto, Hijo de Caín).

MIÉRCOLES 21

La esperamos con avidez. El último trabajo de Pedro Almodóvar es un corto de 30 minutos protagonizado por Tilda Swinton. ¿Puede haber algo más apetecible? A pesar de la inusual duración se va a estrenar en cines. Se estrenó en el festival de Venecia. Podéis leer lo que contó Carlos desde allí.

VIERNES 23

 

William Nicholson es más conocido como guionista que como director. Ha firmado Gladiator y Los miserables, entre otras. Su primera película como director es de 1997 y ahora se ha puesto otra vez tras las cámaras. Tanto aquella como esta son dos dramas románticos. Aquí cuenta con nada menos que Annette Bening y Bill Nighy, dos actorazos. 

 

VIERNES 30

Cesc Gay (En la ciudad, Truman) es uno de esos directores de los que se puede decir que es un género en sí mismo. Y a mí me gusta. Sentimental es otra historia de personas, de relaciones, y tiene un reparto tan interesante como Belén Cuesta, Javier Cámara y Alberto San Juan.

 

Emma.
6.5

Jane Austen siempre entra bien. Esta es otra adaptación de Emma, esta vez a cargo de Autumn de Wilde, un director que viene del mundo del videoclip indie. Protagoniza la expresiva Anya Taylor-Joy (The Witch). Buenas críticas.

 

Quizá Robert Zemeckis ya no es el que era en tiempos de Forrest Gump y El náufrago, ni mucho menos en tiempos de Regreso al Futuro. Pero eso no quiere decir que no le demos otra oportunidad. Una comedia para todos los públicos con muy buen reparto: Anne Hathaway, Octavia Spencer, Stanley Tucci y Chris Rock. Para pasar un buen rato, que falta hace. A ver si podéis verla en VO porque Hathaway se curra acentito.

 

Una de esas combinaciones extrañas: una tragicomedia de terror. Así es la nueva película de Amy Seimetz, su segunda película como directora. Ritmo tranquilo, premisa y estructura original. Y algo muy de moda: los contagios, pero esta vez, son contagios de ideas. Os dejo mi crítica.

 

NOVIEMBRE

VIERNES 6

Aquí nos paramos un momento porque esta película fue galardonada nada menos que con el Flipesci Vaporetto el año pasado. Es decir, la preferida de nuestro jurado en el festival de Venecia. Les entusiasmó. Del jurado oficial se llevó la copa Volpi. Se ha hecho esperar pero es uno de los estrenos más apetecibles. Os dejo unas palabras de Carlos a su paso por Venecia. 

 

Train to Busan de Yeon Shang-ho fue una de las sensaciones coreanas. Cine de zombies en clave de aventura. Hizo una precuela de animación, Seoul Station, que no estaba mal. Ahora llega la secuela, otra vez de imagen real.  

 

Este año, el confinamiento obligó a que el festival de cine de autor de Barcelona, D’A, se celebrara online a través de Filmin. Se pudo ver la ópera prima de Nuria Giménez y fue una de las sensaciones del festival. Curiosa apuesta entre la ficción y lo real. Ricardo habló de ella.

 

Como Garfio, yo odio a Peter Pan. También me repele bastante Alicia en el país de las maravillas. Vale, pues de la unión de ambas, a modo de original “precuela” llega a esta película. Protagoniza Angelina Jolie, quien para mí es un sello casi infalible de mala calidad. Dicho todo esto: parece que ha entrado bien a la crítica y es una propuesta suficientemente extraña como para darle una oportunidad. Dirige Brenda Chapman, responsable de algunas películas de animación como Brave o El príncipe de Egipto.

 

VIERNES 13

¿Sois de los que aman a Isabel Coixet o de los que la odian? Esta recomendación podría reducirse un poco a eso. Si, como yo, sois de los que la aman, no os perdáis esta fecha. Una película que une en su reparto a gente como Timothy Spall y Carmen Machi. Vuelven a producirle los Almodóvar, cosa que no ocurría desde la maravillosa La vida secreta de las palabras.

 

Y hablando de odiar o amar aquí llega Gaspar Noé a pegarnos otro chute de adrenalina. El director de Irreversible se rodea de dos divas de la oscuridad absolutamente magnéticas, Charlotte Gainsbourg y Béatrice Dalle. Son solo 50 minutos pero quizá te dejen más exhausto que una de esos blockbusters de 150. No apta para epilépticos. No sé si esto último que he dicho es broma o no.

Ojo con el guatemalteco Jayro Bustamante que lleva ya tres películas con las que está haciendo ruido. El año pasado estrenó no una sino dos películas, y ambas se vieron en el Zinemaldia. Esta era una de ellas, la otra era la excelente Temblores. No os asustéis por la inusual nacionalidad. Cine sólido e intenso.

 

Ondina
6.9

Christian Petzold es un director alemán de películas tan interesantes como Phoenix o Bárbara. Es un drama romántico impregnado de mitología. Ideal para un director que siempre tiene un punto de vista particular. No os la perdáis.

 

VIERNES 20 

Última película de Phyllida Lloyd, la directora de Mamma Mia y La dama de hierro. Se pudo ver en Perlak, en el Festival de San Sebastián. No os vamos a engañar, a nosotros no nos ha entusiasmado, pero sí que creemos que puede conectar con mucha gente, y eso es lo que importa. La historia de una madre joven, que viene de una mala situación y que al construir una casa consigue encontrarse consigo misma.

 

Otra película que pudo verse en el festival D’A. Yo no os voy a decir que sea buena ni os la voy a recomendar. Diré que es una rareza para quien le gusten las cosas muy frikis. Protagoniza Javier Botet. Hay gente que habla bien de ella, otros hablan mal, pero lo que es seguro es que quienes la han visto hablan de ella.

 

Estuvo en el festival de Berlín y en otros muchos festivales donde ha sido premiada. Tres jóvenes hermanas vuelven a su pueblo en Anatolia después de malas experiencias en la ciudad. Un drama sobre las dificultades a las que se tienen que enfrentar las mujeres dirigido por el turco Emin Alper.

VIERNES 27

Mientras Hollywood parece derrumbarse, el cine coreano sigue con sus éxitos, contando historias con muchas ganas. Aquí una película de crimen que se mueve dentro de los clichés habituales del género pero con el descaro que permite ir un poco más allá.

 

Christopher Landon repite fórmula en Blumhouse. Con Feliz día de tu muerte tomó la idea de Atrapado en el tiempo -con respeto y citando la fuente en la propia película- y lo adaptó al slasher, es decir, psicópatas con cuchillo. Una manera de llevar un producto de éxito de los 90 a los jóvenes de hoy con un resultado divertido. Hizo una segunda parte. Ahora toma la clásica idea de intercambio de cuerpos (todo un género muy de moda desde finales de los 80) y también lo aplica al slasher. Una peli para desconectar y pasar un buen rato sin pedirle ser lo que no es. Con Vince Vaughn.

 

DICIEMBRE

VIERNES 4

Akira
7.3

Se reestrena uno de los animes más importantes de todos los tiempos. Akira de Katsuhiro Otomo. Ambientada en Neo-Tokio en el futuro 2019, nacido de las cenizas de una enorme explosión, es un claro ejemplo de la importancia de la bomba atómica en el cine de animación japonés. Estéticamente muy influyente en otras obras e incluso en publicidad. Vale la pena verla en pantalla grande.

12 películas de ciencia ficción ambientadas en 2019

13/01/2019 - Iñaki Ortiz Gascón

  A principios del siglo XXI la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus -un ser virtualmente idéntico al hombre- y conocido como Replicante. Los replicantes Nexus 6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, […] Leer más

Y seguimos con radioactividad. Ese es el título orignal de esta película sobre Marie Curie: Radioctive. Desgraciadamente aquí el título es más convencional. Es la última película de Marjane Satrapi, la de Persépolis y Pollo con ciruelas. La científica será la estupenda Rosamund Pike. La peli será mejor o peor pero el personaje, desde luego es interesante. Se afronta desde su rebeldía, como pionera en ciencia en un mundo de hombres. Como sabéis, la primera mujer en ganar el Nobel. Justo ayer, más de 100 años después, anunciaron a la cuarta en ganar el nobel de física, Donna Strickland. Vamos despacio.

 

VIERNES 11

Wendy
6.3

¿Os he dicho ya que odio a Peter Pan? Pero si es Benh Zeitlin el que se acerca al mito, me interesa, porque lo hará a su manera. Su primera película, Bestias del sur salvaje, era una maravilla, estéticamente apabullante y con un desarrollo muy original. Este es sin duda uno de los estrenos de este otoño.

Robert De Niro, Morgan Freeman, Tommy Lee Jones en una disparatada comedia sobre unos productores de cine. Yo no necesito más. No pasará a la historia pero te puede alegrar la tarde.

 

VIERNES 18

Kenneth Branagh vuelve a sacar a pasear el bigotón de Poirot. Dirige otra adaptación de Agatha Christie, con buen reparto: Gal Gadot, Armie Hammer, Anette Benning y él mismo, claro. Yo odio estas adaptaciones, pero esta recomendación no es para mí, es para vosotros. Si os gustan, a por ella. Branagh le pondrá ganas dirigiendo un material muy de su estilo y aún más interpretando al carismático belga.

Se llevó el premio especial del jurado en Sundance, en la categoría de documentales del mundo. Pudimos verla en Atlántida, el festival online de Filmin y ahí ganó el premio del público. Es un documental entretenido sobre un extraño ladrón de arte y la curiosa relación con la pintora a la que ha robado. No me maravilló pero ha gustado a mucha gente, así que aquí queda la recomendación.